¿Qué es eSIM?

 

Tarjeta SIM Virtual

Es la versión digital de las clásicas SIM que utilizan nuestros teléfonos para poder usar una red celular, funcionan gracias a un microchip que se encuentra ya instalada dentro del móvil permitiéndote contar con un numero de celular y plan de datos, como el que actualmente usas en tu dispositivo.

La principal diferencia entre una SIM física con una eSIM o SIM virtual radica en que para la SIM física el teléfono debe de contar con una slot o bandeja para ingresarla, mientras que con la eSIM el teléfono no la necesita puesto que este se encuentra de cierta forma ubicada en el hardware del dispositivo.

¿Qué dispositivos cuentan con eSIM?

En el mercado actualmente podemos encontrar varios dispositivos compatibles con eSIM, donde podemos destacar marcas como Apple, Samsung, Motorola y Huawei como las principales impulsoras de esta tecnología.

¿En qué dispositivos se encuentran las eSIM?

Comúnmente las encontramos en celulares, pero también están presentes en automóviles con conexión a red celular, relojes inteligentes con conexión a datos y también en tabletas; en un futuro posiblemente más dispositivos de IoT (Internet de las Cosas) también la incluyan.

¿Qué operadores cuentan con eSIM?

Operadores móviles alrededor del mundo han lanzado sus versiones de eSIM para estos dispositivos, en México actualmente contamos con Telcel, Movistar, AT&T y Diri (un OMV) quienes actualmente brindan este servicio, sin embargo, tendríamos que consultar compatibilidad dependiendo del modelo y marca de dispositivo.

¿Cuáles son las ventajas de la eSIM?

  • No será necesario pedir una SIM física cuando realices una portabilidad o cambio de número.
  • Realizar cambios de compañía será más fácil.
  • No requieres salir de casa o hacer largas filas.
  • En caso de pérdida del teléfono este seguirá conectado a la red celular por lo que será más fácil rastrearlo y recuperar el número en cuestión de minutos.
  • Adquirir un número para cuando quieras viajar será más sencillo ya sea para uso nacional o extranjero.
  • Podrás contar con más de un número en un mismo dispositivo (hasta 20 actualmente en iPhone), tal y como actualmente lo hacen los dualSIM.

¿La eSIM es el futuro?

Desde luego que sí, la evolución que ha tenido las tarjetas SIM a lo largo del tiempo ha evolucionado en la capacidad de almacenamiento de información (porque sí ¿recuerdan cuando almacenábamos los números de nuestros contactos en ellas?), así como en reducción considerable de tamaño y era solo cuestión de tiempo para que desaparecieran de manera física para ser parte del dispositivo, algo similar a lo que ha sucedido con las tarjetas bancarias que de cierta manera se encuentra la información encriptada en nuestro teléfono y desde ahí podemos hacer compras.

Este avance supone dispositivos con diseños más delgados y compactos, mayor espacio para colocar componentes dentro de los celulares (mejores cámaras, mayor capacidad de batería, sensores, entre otros).

Avance de las tarjetas SIM, disminución de tamaño
Evolución de las tarjetas SIM a lo largo del tiempo.

Solo resta esperar que más dispositivos cuenten con la opción de eSIM y que esto abarque paulatinamente a todas las gamas y no solo las altas, como actualmente sucede.

Cuéntanos dentro de los comentarios si ya usas eSIM o si deseas utilizarlo.

Compartir


Comentar con facebook