Experiencia y opiniones de DIRI Móvil (DIRI Telecomunicaciones).



¿Qué es DIRI?

DIRI es un Operador Móvil Virtual que opera bajo la red de Altán Redes, el cual presta servicios de telefonía móvil: datos, llamadas y SMS a través de la red 4G y 4.5G de la empresa Altán Redes, la cual tiene una oferta atractiva que cuenta con planes mensuales muy económicos.

¿Cuál es la cobertura de DIRI?

DIRI trabaja principalmente sobre la red de Altán Redes para brindar sus servicios y a través de la red compartida en conjunto con Telcel brinda cobertura mediante roaming nacional, por lo que su cobertura en nacional.

¿Cuáles son los planes que maneja DIRI?

DIRI cuenta unicamente con planes prepago-mensuales que van desde los 5GB y hasta los 100GB de datos, estos se llaman: Explora, Disfruta, Comparte y Vuela, con precios de 99, 199, 299 y 499 pesos mensuales los cuales te ofrecen GB para navegar, minutos, SMS en Estados Unidos y Canadá.


planes diri

¿Cómo contrato DIRI?

La única forma de adquirir la SIM de DIRI es a través de su pagina de internet, en la que mediante seis sencillos pasos que incluyen elegir algunos de los cuatro anteriores planes, la cantidad de líneas a contratar, ingresar tus datos de envío, validación de tu IME para utilizarlo con tu equipo o adquisición de un equipo con ellos y efectuar el pago.


Contratar diri

Experiencia de uso:

A continuación describimos cómo ha sido la experiencia de uso del servicio de voz, SMS e internet, así como la atención a clientes que nos han brindado:

La contratación del servicio.

Adquirir la SIM fue muy sencilla, solo bastó con colocar la información personal para el envío del chip DIRI, así como corroborar el IMEI del teléfono, el cual debe de estar liberado y ser compatible.

Después de una semana, el chip llegó hasta domicilio a través de la paquetería FedEx, dentro el cual contaba con un pequeño manual de cómo realizar la instalación de la SIM en el teléfono y la respectiva configuración de los APN (la cual es muy importante realizar para contar con navegación).

Activación de SIM DIRI.

Desde DIRI, tanto en su portal de internet como a través del servicio de atención a clientes (por redes sociales: Instagram y WhatsApp) nos indicaron que contaban con cobertura nacional por lo que la SIM se puede utilizar en todo México.

Al momento ingresar la SIM al teléfono nos llegaron unos mensajes, uno de ellos de bienvenida a DIRI y otros de configuraciones, uno de los mensajes pedía activar la SIM mediante un enlace que nos dirigía una pagina de Altán Redes, sin embargo al momento de la activación nos mencionaba que debíamos desconectar la red WiFi y activar los datos móviles para activarse de manera correcta, lo cual se hizo; es importante recalcar que se tiene que activar el servicio de Roaming para datos móviles.

Lamentablemente no me encontraba bajo cobertura Altán Redes, sino de Telcel a través del Roaming nacional y la activación no se pudo llevar a cabo.

Para solucionar el problema, me dirigí a la herramienta que tiene la aplicación de SpeedTest la cual se llama Mapas de Cobertura y mediante la cual buscamos cobertura Altán Redes más cercana a mi posición para realizar de manera correcta la activación.

Cobertura de Altan Redes


Para esto hay que indicar que en la zona sur de Oaxaca no se cuenta con mucha cobertura, como se indica en la imagen. Teniendo que trasladarme 40 minutos a la ciudad más cercana y con cobertura Altan Redes, según la aplicación; en la zona de cobertura en cuestión, procedí a activar el modo avión, esperar unos segundos y desactivar el modo avión nuevamente.

Un punto curioso es que en el lugar donde la App indicaba cobertura Altan Redes, no se contaba con la cobertura nativa del operador, más bien se seguía bajo Roaming Nacional de Telcel, sin embargo se pudo realizar la activación del SIM sin ningún problema, ahora permitiendo la navegación de manera fluida y el envío de SMS y llamadas.

Llamadas, SMS y navegación en 4G de DIRI.

La experiencia de uso con el servicio de DIRI a más de dos semanas de uso ha sido realmente satisfactorio, se cuenta con cobertura de respaldo de la red Telcel por lo que no te quedas sin señal en tramos carreteros así como la red 4G parece responder con una velocidad estable con velocidades promedio de 40Mbps en bajada y 15Mbps en subida y con un PING de alrededor de 50ms, aunque estas cifras pueden variar dependiendo si te encuentras dentro de cobertura nativa de Altán Redes o del operador Telcel.

Los mensajes llegan al destinatario así como los mensajes de servicios (como los mensajes de verificación que envían WhatsApp, Facebook e inclusive Google), las llamadas se escuchan bien, tanto las que haces como las que recibes y en estos puntos tampoco existe un pero alguno.

Speedtest Diri 4GLTE


Los datos móviles que ofrece DIRI.

La oferta en planes que maneja DIRI van desde los 99 pesos mensuales hasta los 499 pesos, en ninguno de ellos contempla las Redes Sociales ilimitadas para navegar, por lo que tus datos son consumidos de manera general al navegar, en este sentido se entiende, ya que te ofrecen más GB que la competencia por un precio muy inferior, mientras que en los dos últimos paquetes (Comparte y Vuela, de 299 y 499 pesos mensuales respectivamente) incluyen GB extra a velocidad reducida, por lo que podrás seguir navegando sin problemas a una velocidad teórica de 512Kbps cuando te termines tus 20GB o 50GB de datos principales; la realidad es que la velocidad varia mucho y cualquier conexión a una velocidad inferior a 1Mbps para consumo de contenido audiovisual deja una mala experiencia, sin embargo no te quedas sin conexión.

VoLTE con DIRI.

En el portal de DIRI menciona que cuentan con el servicio de Voz sobre LTE (conocido como VoLTE) en las múltiples pruebas realizadas estando dentro de red 4G no hemos podido concretar este tipo de llamadas, si bien puede ser que esta función no este activa para ser usada en red Roaming nacional de Telcel y unicamente este activa para la red de Altan Redes, tendría todo sentido de ser así.

Cambio de número y portabilidad en DIRI.

Cuando recibes tu SIM DIRI lo recibes con un número que no perece a la lada de tu ubicación, por lo que bastará con comunicarse al servicio de atención a clientes marcando *DIRI o bien mediante redes sociales (Instagram o WhatsApp) el cual realmente es más rápido de lo que había pensado, con esperas de alrededor de 10 a 30 minutos aproximadamente, el cambio de numero se realizó en menos de 24 horas, sin embargo no obtuve notificación del cambio hasta que verifiqué por mi propia cuenta haciendo una llamada a otro número.

En el caso de la portabilidad, este no se pudo realizar desde el portal de DIRI, por lo que opté por comunicarme por Instagram y este es un proceso que dura hasta 72 horas hábiles, es muy lento a comparación de otras compañías.

La APP de DIRI.

DIRI cuenta con una APP bastante sencilla que te indica los datos consumidos, minutos y mensajes, esta es sumamente simple y no esperes poder realizar recargas desde este medio ya que no existe opción (para hacerla tienes que entrar a la página de internet de DIRI) y en general, para efectuar cualquier movimiento de tu línea tendrás que comunicarte con ellos mediante *DIRI o las redes sociales.

Aparentemente la APP registra en tiempo real el consumo que se efectúa (minutos, mensajes y datos), de momento no he presentado problemas con la APP, habrá que esperar actualizaciones más adelante debido a que la APP es demasiado joven como para tener funciones mucho mas avanzadas de gestión de línea, como lo presentan las grandes operadoras.

app DIRI

Resumen del servicio de telefonía de DIRI

DIRI es un Operador Móvil Virtual muy joven, tiene mucho trayecto que cruzar, su servicio al cliente deja contento pero no es asombroso, se podría decir que está a la par al de las operadoras de Telcel o Movistar (al menos en el aspecto de atención por redes sociales).

La cantidad de datos que ofrece es muy buena considerando el precio de esos mismos GB con operadores como Telcel, AT&T o Movistar, no te ofrecen llamadas ni mensajes ilimitados, sin embargo tiene una cantidad considerable de minutos y SMS que al día de hoy son pocos usados, aunque en el plan más caro (Vuela de 100GB por $499) te ofrece 10 mil minutos y mensajes.

Con cobertura no tendrás problemas, podrás seguir conectado, navegando, enviando y recibiendo mensajes y llamadas con la cobertura de Telcel con la tecnología (2G, 3G o 4G LTE) con la que disponga en tu zona el operador y con las velocidades buenas o malas que presenta la red.

Es importante recalcar que para contar con acceso a navegación tienes que activar el Roaming para que nunca pierdas conexión a datos móviles, así como permitir dentro de configuración de algunas apps de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram la descarga en itinerancia de datos para no perder la experiencia de uso.

Y tú ¿Qué Operador Móvil Virtual has probado? Déjanos saber en los comentarios tu experiencia de este OMV o de cualquier otro que uses, así como si deseas que probemos alguno háznoslo saber.


Compartir


Comentar con facebook