Qué son las llamadas VoWiFi

 

llamadas por wifi con telcel

El término VoWiFi viene de Voice over WiFi o Voz a través WiFi, es un tipo de llamada que podemos realizar cuando nuestro teléfono por alguna razón no cuente con señal de red celular o esta sea débil y deficiente para enlazar una llamada (nos encontramos en un estacionamiento, en un sótano o sin cobertura móvil), pero sí conexión activa a WiFi.

Diferencia entre llamadas VoLTE y VoWiFi

Las llamadas por VoLTE utilizan la red celular y tecnología 4G LTE para enlazar una llamada con otro usuario que tenga activada y cuente con equipo compatible con este tipo de llamadas, con lo cual la voz viaja a través de la conexión de datos móviles lo que garantiza una llamada más nítida.

En México los principales operadores que tienen activa la función VoLTE son Telcel, Movistar y AT&T, ofreciendo esta tecnología para comunicarnos con una calidad superior en las llamadas sin costo adicional, sin embargo, este beneficio solo funciona entre usuarios de la misma red, por lo que hacer una llamada VoLTE de Telcel a AT&T o viceversa no es posible.

Mientras que las llamadas realizadas por VoWiFi utilizan la conexión a internet mediante WiFi tanto para recibir como para realizar llamadas, en este sentido, para que está función se active el teléfono debe de encontrarse fuera de cobertura del operador o en modo avión, ya que de lo contrario la llamada se realizaría vía red celular o VoLTE.

Cómo activar las llamadas VoWiFi

De momento solo Telcel ofrece este beneficio, y para poder contar con esta función se deberá de contar con un equipo compatible con VoLTE y VoWiFi, SIM compatible con el servicio VoLTE (versión 6.3 o superior) y haber solicitado la activación del servicio VoLTE y VoWiFi.

Beneficios de las llamadas VoWIFI

·         Calidad de la voz en HD.

·         Utilización de servicios complementarios de voz, como las videollamadas (las cuales tienen un costo por videollamada de $1 x minuto en pospago y $1.50 en prepago para Telcel).

·         Útil para zonas de poca cobertura móvil.

·         Sin costos extras, los minutos se descuentan o se cobran conforme al plan contratado.

Consideraciones para VoWiFi

activación de vowifi

·         Deberás de contar con un dispositivo que sea compatible y que sea adquirido directamente con Telcel, este punto es importante, ya que el IMEI de tu teléfono deberá de estar registrado en la base de datos de Telcel para poder activar el servicio.

·         Los equipos que son comprados fuera de Telcel deberán de solicitar la activación primero de VoLTE para poder disfrutar de VoWiFi, la activación se realiza en el Centro de Atención Telcel en donde se realizará la verificación de la compatibilidad y posible activación del servicio.

·         Para poder efectuar una llamada por VoWiFi o recibir llamadas a través de este método, el dispositivo móvil no debe de contar con cobertura celular, pero sí con una conexión WiFi.

·         Este servicio se encuentra disponible para usuarios Telcel en Plan de Renta, Plan Mixto y Sistema Amigo a nivel nacional que tengan VoLTE activado.

·         Esta tecnología no tiene costo adicional y se aplican las tarifas por minuto de acuerdo con el Plan o esquema de cobro contratado.

·         No disponible para Roaming Internacional.

·         Podrás utilizar los servicios de Buzón de voz, SMS, MMS, identificador de llamadas, llamada tripartita, llamada en espera, marcación USSD y marcaciones fijas y a móviles a 10 dígitos.

Requisitos de la red WiFi para realizar llamadas VoWiFi

Desde luego, la red WiFi debe de contar con conexión directa a internet, las llamadas por VoWiFi requieren de un ancho de banda, debido a que la voz viajará a través de internet, el mínimo que recomiendo Telcel es de 70kbps para voz, mientras que para video es de 280kbps, desde luego si el ancho de banda es superior esto es mejor ya que representará llamadas fluidas y sin interferencia.

Cuéntanos en los comentarios si ya cuentas con este servicio activado y cómo ha sido tu experiencia en las llamadas VoWiFi.

Compartir


Comentar con facebook