Como realizar compras seguras por internet en Mercado Libre y Amazon.

Sigue estos consejos y realiza compras seguras por internet.

como realizar compras seguras por internet

Las ventajas de utilizar internet para realizar tus compras desde los más básico como es el súper, hasta comprar ropa, electrodomésticos o equipos electrónicos son realmente sencillos y cómodos, pero, debemos de asegurarnos que estas compras sean seguras, sigue los siguientes consejos.

Utilizar una conexión a internet segura.

Sabemos lo fácil que es conectarse a una red Wi-Fi abierta de un hotel, restaurant o sitio público ya que no requiere de tener la clave para conectarse a esta, pero al ser redes abiertas, los paquetes que se envían pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes, es por ello preferir conexiones seguras al realizar este tipo de operaciones financieras, como la de tu hogar o usa tus datos móviles.

Compra en sitios web conocidos y con vendedores de buena reputación.

Hoy en día tenemos un sinfín de comercios para realizar nuestras compras Amazon y Mercado Libre son líderes en este sector y anualmente se realizan millones de ventas en donde encontramos tiendas oficiales y a otros vendedores.

Por lo que siempre que realicemos una compra es importante consultar que la pagina a la cual accedamos sea una conexión https (una conexión segura), que la url corresponda a la página en cuestión, usar las aplicaciones oficiales, en el caso de compras realizadas en sitios como Amazon o Mercado Libre es importante verificar la reputación del comprador (que sea de buena a excelente) o que sea enviado y vendido por la tienda, como en el caso de Mercado Libre con sus productos FULL y Amazon que especifica “Vendido y enviado por Amazon” y desde luego muy importante consultar las reseñas de los productos como del vendedor.

Utiliza el sistema de pago que te ofrece la tienda.

Nunca, nunca realices transferencias bancarias a un vendedor (a su cuenta personal), usa el sistema de pagos de la tienda online, en el caso de Mercado Libre tienes el sistema de Mercado Pago que te permite realizar pagos en efectivo, mediante transferencia bancaria, o pagos con tarjeta de crédito y débito.

Mientras que para Amazon aplica lo mismo, puedes recargar tu cuenta de Amazon Cash, depósitos en efectivo, transferencias bancarias y pagos con tarjetas de crédito y débito.

En ambos casos, el dinero que tu transfieras, deposites o utilices tu tarjeta los retiene ya sea Amazon o Mercado Libre por unos días hasta que tú como comprador recibes el producto y días después el dinero es liberado al vendedor, lo cual te protege como comprador ante cualquier situación.

Evidencia fotográfica y de video.

Cada vez que recibas un producto es importante corroborar que el empaque no venga violado, y es preferible tomar fotografías o video de como recibes el producto durante todo el proceso desde que recibes tu paquete, lo abres y pones en funcionamiento tu producto.

Esto será una prueba en dado caso de que el producto que recibes venga dañado, no funcione, o no sea el que solicitaste.

Devuelve o levanta un reclamo.

Como comprador puedes exigir la devolución de tu dinero o el cambio del producto cuando este no funcione, no lo hayas recibido, haya llegado en malas condiciones,  e incluso si no es lo que esperabas.

Para ello es importante ponerte primero en contacto con el vendedor y llegar a un acuerdo, recuerda que todo se tiene que hacer por los canales de comunicación del sistema de Mercado Libre o Amazon, si en dado caso el vendedor no te ayuda o se niega hacerlo, levanta un reclamo, queja o devolución de un producto, y ellos te ayudaran a resolver el problema.

Utiliza un sistema de pagos seguro.

Ante cualquier eventualidad es preferible utilizar un sistema de pagos seguro como es el caso de tarjeta de crédito o débito, el sistema de Amazon Cash o el de Mercado Pago, en donde te podras comunicar con tu banco y ellos te podrán ayudar ante cargos duplicados, cargos no reconocidos, devoluciones no aplicadas, promociones no respetadas entre otras.

Compra responsablemente.

Aprovecha las promociones que lanzan cada una de las tiendas, las rebajas, meses sin intereses, descuentos con algún sistema de pago y compara los precios de un vendedor a otro, siempre encontraras un precio un precio, promoción o descuento que te convenza en eso que has estado buscando.

Por último disfruta tus compras, compártenos en los comentarios tus experiencias con las compras en línea, así como otros consejos de seguridad.

Compartir


Comentar con facebook