Ir al contenido principal

¿Qué es el Cobro Digital (CoDi) y cómo funciona?


Cobrar con QR / NFC
El día de hoy se lanza de manera oficial los cobros digitales en México que permitirán a cualquier persona que cuente con una cuenta bancaría realizar pagos a través de un sistema QR o NFC (Near Field Communication) con lo cual se podría disminuir el uso de efectivo en México, el sistema CoDi (Cobro Digital) es una plataforma de cobro que utiliza SPEI y que permite realizar pagos electrónicos por medio de tu dispositivo móvil a través de su banca.

La plataforma funciona 24/7 y los montos mínimos son desde un centavo hasta ocho mil pesos sin pago de comisiones.

Son 33 bancos los que están obligados a participar en la plataforma de Cobro Digital (CoDi) esto por tener más de tres mil cuentas, son 29 bancos los que tienen 100% de desarrollo de la funcionalidad CoDi, estos son: Banregio, Bajío, Banamex, PagaTodo, Azteca, HSBC, Inbursa, Intercam, BBVA, Coppel, Banco Base, Santander, Banjercito, Bansefi, Multiva Banco, Ve por Más, ABC Capital, Actinver, Invex, Afirme, Autofin, Banorte, Bansi, Banco Monex, Consubanco, Compartamos, Dondé, Inmobiliario Mexicano, Scotiabank.

Algunos bancos dentro de su aplicación móvil ya permiten la activación de pagos y cobros a través de CoDi, unicamente tienes que activar y aceptar los términos y condiciones del servicio, mientras que en otros tendrás que esperar la respectiva actualización.

Cuáles son los beneficios de utilizar CoDi.

Como bien sabemos los pagos electrónicos proporcionan seguridad tanto para el comprador y el vendedor, este sistema de cobro nos beneficia de la siguiente manera:

  • Es un sistema de pago seguro, rápido y eficiente, sin restricciones de horario y funcional las 24 horas, los 7 días de la semana.
  • Se disminuye el riesgo de robo tanto para el vendedor como el comprador.
  • La disposición de los recursos es de manera inmediata.
  • Ayuda a la inclusión financiera al ofrecer un método de cobro y pago, rápido y seguro.
  • Fomenta la competencia financiera al integrar a comercios que no contaban con sistemas de cobro electrónico.
  • Ayuda a la transparencia y procedencia de los recursos.


De esta manera hasta la tiendita de la esquina podría cobrar a través del sistema CoDi, se espera que en los próximos meses comercios y tiendas pequeñas se sumen a este sistema.

¿Cómo funciona CoDi?

  • El Vendedor: Generará una solicitud de cobro, ya sea QR, NFC o Internet.
  • El Comprador: Escanea el código QR o acerca su dispositivo móvil con tecnología NFC, verifica el monto y concepto, posteriormente acepta y envía la transferencia.
  • El Banco del comprador: valida la transferencia para realizar la liquidación por el concepto de la operación.
  • El Vendedor y comprador: Ambos recibirán una notificación del pago realizado.
  • Y listo, asi de fácil.
Cómo funciona los cobros con QR

Los pagos a través del móvil se hacen cada día mas frecuentes, tan solo echemos un vistazo algunos años atrás, cuando la única manera de realizar pagos electrónicos era por Terminal Punto de Venta (TPV) con tarjetas de crédito o débito, posteriormente nacieron las TPV de la mano de los smartphones llevando un sistema de cobro con tarjeta a todas partes, a la par nacían los pagos con móviles o Wallet con el móvil, como Samsung Pay por ejemplo, y ahora el nacimiento de los Cobros Digitales (CoDi) que acerca a más personas a la inclusión financiera.

Si bien el sistema SPEI funciona muy bien para realizar transferencias y en los últimos años a llegado hasta los dispositivos móviles para realizar las transferencias entre cuentas bancarias de diferentes bancos en cuestión de segundos, el cierto grado de complejidad y la falta de agilidad para efectuarlos a entorpecido un poco el proceso.

Este nuevo sistema de Cobro Digital (CoDi) parte exactamente del sistema SPEI con un nuevo método de recepción y envío de dinero mucho más amigable y ágil para cualquier usuario, y como cualquier otro sistema nuevo solo resta la aceptación de los comercios y del público para hacerlo algo cotidiano, como en su momento fueron los pagos con tarjeta.

info | Banxico

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dish transforma tu televisión en una Smart TV

Dish promete transformar tu televisor actual en una SmartTV. NETBOX es un pequeño dispositivo similar a lo que seria un Chromecast o un Firestick el cual permite que cualquier televisor con entrada HDMI se transforme en una SmarTV, con la única diferencia que este pertenece al operador de televisión por satélite, Dish.

Desde ella podrás disfrutar todo el contenido de Dish Móvil directo a la pantalla de tu tele sin tener que recurrir a la PC, Tablet o celular, con lo cual podrás ver series, películas y cualquier otro contenido disponible desde Dish Móvil. Este dispositivo además te permite instalar aplicaciones como YouTube, Spotify, Facebook Watch, entre otras series de aplicaciones y juegos disponibles desde la Playstore. Así también te permite proyectar cualquier contenido de tu celular a la pantalla de tu NETBOX de Dish, con lo que podrás hacer Chromecast de forma fácil.
El dispositivo podrá utilizarse en cualquier televisor con entrada HDMI y lo podrás llevar a todas partes, únicam…

Llegan los Stickers animados a Telegram

Los stickers o pegatinas han sido un distintivo de Telegram, tanto así que su rival cercano WhatsApp los implementara próximamente, pero Telegram va un paso más adelante.
No hace mucho tiempo nos enteramos de que WhatsApp estaba trabajando en las betas de lo que seria los stickers con movimiento, sin embargo, esto ha tomado tiempo, pero Telegram ha sorprendido con su nueva actualización que soporta stickers animados.
Tan solo en 2015 Telegram lanzaba las pegatinas o stickers que rápida mente comenzó a copiar la competencia y ahora en pleno 2019 podemos disfrutar de las pegatinas animadas y realmente estos nuevos stickers se ven de muy buena calidad y eso no es todo, son super ligeras, con lo cual no tendrás que preocuparte por tus datos móviles.
Los ingenieros de Telegram trabajaron y experimentaron con gráficos vectoriales y lograron crear el formato .TGS basado en Lottie, la cual es una herramienta Open Source que facilita la creación de animaciones en móviles, y cada sticker anima…

Cómo enviar una imagen en máxima calidad por WhatsApp

Nuestros móviles cuentan con cámaras poderosas, con muchos megapíxeles que nos permiten tomar hasta el más mínimo detalle en una fotografía, pero WhatsApp comprime las fotos que enviamos, entonces ¿Cómo enviar una foto sin comprimir por WhatsApp?
Ya sea que queramos compartir las fotos de las vacaciones o del cumpleaños en nuestro grupo de WhatsApp y que todos tengamos registro del evento, el enviar una foto por WhatsApp hará que pierda calidad y el objetivo de tener una poderosa cámara en nuestro móvil no cobraría mucho sentido.
WhatsApp por defecto no permite elegir la calidad de imagen para enviar, pero con un sencillo truco podemos enviar una foto o video sin que este pierda un solo pixel.
Como envío fotos sin perder calidad en WhatsApp Sigues estos pasos: Entra en el chat de la persona a la que deseas enviar la foto o video.Pulsa sobre el clip para que se desplieguen las opciones de adjuntar.En lugar de seleccionar Imagen, selecciona Documento.Te llevará a un gestor de archivos, …