¿Qué es el Cobro Digital (CoDi) y cómo funciona?


Cobrar con QR / NFC
El día de hoy se lanza de manera oficial los cobros digitales en México que permitirán a cualquier persona que cuente con una cuenta bancaría realizar pagos a través de un sistema QR o NFC (Near Field Communication) con lo cual se podría disminuir el uso de efectivo en México, el sistema CoDi (Cobro Digital) es una plataforma de cobro que utiliza SPEI y que permite realizar pagos electrónicos por medio de tu dispositivo móvil a través de su banca.

La plataforma funciona 24/7 y los montos mínimos son desde un centavo hasta ocho mil pesos sin pago de comisiones.

Son 33 bancos los que están obligados a participar en la plataforma de Cobro Digital (CoDi) esto por tener más de tres mil cuentas, son 29 bancos los que tienen 100% de desarrollo de la funcionalidad CoDi, estos son: Banregio, Bajío, Banamex, PagaTodo, Azteca, HSBC, Inbursa, Intercam, BBVA, Coppel, Banco Base, Santander, Banjercito, Bansefi, Multiva Banco, Ve por Más, ABC Capital, Actinver, Invex, Afirme, Autofin, Banorte, Bansi, Banco Monex, Consubanco, Compartamos, Dondé, Inmobiliario Mexicano, Scotiabank.

Algunos bancos dentro de su aplicación móvil ya permiten la activación de pagos y cobros a través de CoDi, unicamente tienes que activar y aceptar los términos y condiciones del servicio, mientras que en otros tendrás que esperar la respectiva actualización.

Cuáles son los beneficios de utilizar CoDi.

Como bien sabemos los pagos electrónicos proporcionan seguridad tanto para el comprador y el vendedor, este sistema de cobro nos beneficia de la siguiente manera:

  • Es un sistema de pago seguro, rápido y eficiente, sin restricciones de horario y funcional las 24 horas, los 7 días de la semana.
  • Se disminuye el riesgo de robo tanto para el vendedor como el comprador.
  • La disposición de los recursos es de manera inmediata.
  • Ayuda a la inclusión financiera al ofrecer un método de cobro y pago, rápido y seguro.
  • Fomenta la competencia financiera al integrar a comercios que no contaban con sistemas de cobro electrónico.
  • Ayuda a la transparencia y procedencia de los recursos.


De esta manera hasta la tiendita de la esquina podría cobrar a través del sistema CoDi, se espera que en los próximos meses comercios y tiendas pequeñas se sumen a este sistema.

¿Cómo funciona CoDi?

  • El Vendedor: Generará una solicitud de cobro, ya sea QR, NFC o Internet.
  • El Comprador: Escanea el código QR o acerca su dispositivo móvil con tecnología NFC, verifica el monto y concepto, posteriormente acepta y envía la transferencia.
  • El Banco del comprador: valida la transferencia para realizar la liquidación por el concepto de la operación.
  • El Vendedor y comprador: Ambos recibirán una notificación del pago realizado.
  • Y listo, asi de fácil.
Cómo funciona los cobros con QR

Los pagos a través del móvil se hacen cada día mas frecuentes, tan solo echemos un vistazo algunos años atrás, cuando la única manera de realizar pagos electrónicos era por Terminal Punto de Venta (TPV) con tarjetas de crédito o débito, posteriormente nacieron las TPV de la mano de los smartphones llevando un sistema de cobro con tarjeta a todas partes, a la par nacían los pagos con móviles o Wallet con el móvil, como Samsung Pay por ejemplo, y ahora el nacimiento de los Cobros Digitales (CoDi) que acerca a más personas a la inclusión financiera.

Si bien el sistema SPEI funciona muy bien para realizar transferencias y en los últimos años a llegado hasta los dispositivos móviles para realizar las transferencias entre cuentas bancarias de diferentes bancos en cuestión de segundos, el cierto grado de complejidad y la falta de agilidad para efectuarlos a entorpecido un poco el proceso.

Este nuevo sistema de Cobro Digital (CoDi) parte exactamente del sistema SPEI con un nuevo método de recepción y envío de dinero mucho más amigable y ágil para cualquier usuario, y como cualquier otro sistema nuevo solo resta la aceptación de los comercios y del público para hacerlo algo cotidiano, como en su momento fueron los pagos con tarjeta.

info | Banxico

Comentarios

Entradas populares