¡Mercado Libre no ha aplicado la devolución de mi dinero! ¿Qué hago?


Las compras por internet son super sencillas de realizar, prácticas, con ahorros económicos y de tiempo, pero cuando las cosas no salen bien pueden volverse un dolor de cabeza, en este post te damos algunos consejos sobre cómo resolver la devolución de dinero en Mercado Libre.
Mercado Libre no ha aplicado la devolución de mi dinero
Existen muchos sitios de compras, Amazon, AliExpres o Mercado Libre, y es precisamente de este último que vamos a hablar, ya que Mercado Libre es una plataforma con una importante presencia en más de 15 países de América Latina, incluido México y es super fácil comprar y vender.

Pero que sucede cuando ¿Mercado Libre no ha aplicado la devolución de mi dinero?

Considera los siguiente:
  • Primero guarda la calma, considera que si tu pago lo hiciste con tarjeta de débito este podría tardar hasta 7 días y dependería de tu banco, la devolución debería de aparecer en tus movimientos, podrás monitorearlo desde la app de tu banco o desde el portal.
  • Mientras que si el pago se realizó con tarjeta de crédito la devolución podría tardar un poco mas y dependería si te encuentras en fecha de corte, el banco, entre otras cosas.
  •  Si tu pago lo realizaste con el sistema de Mercado Pago o en efectivo, la devolución se aplica de manera instantánea.

Pero si por el contrario ya han pasado algunos días y no ves la devolución de tu dinero, sigue el siguiente en lace, selecciona el pago por el cual solicitas la confirmación de la devolución y verifica el estado del pago, en ¿En qué podemos ayudarte? te especificará cuando se realizó o cuando se podría completar la devolución.
estado del pago mercado pago, mercado libre

Si aparece que ya se ha realizado, pero no aparece tu dinero en tu cuenta, realiza lo siguiente:

  1. Comunícate con tu banco, explícale tu situación y solicita una aclaración por devolución no aplicada. Proporciona detalles (fecha de compra y devolución, cantidad, entre otras más) de hecho la persona que te atienda del banco te guiará en el proceso.
  2.  Con el folio que te proporcionen podrás realizar un seguimiento desde la app de tu banco o vía telefónica (esto dependerá de tu banco). El proceso puede durar hasta 20 días, tendrás que ser paciente en todo ese tiempo.
  3. Comunícate constantemente a tu banco para conocer el estatus de tu aclaración.
  4.  De ser procedente el dinero te será devuelto de manera inmediata o en hasta 48 horas (esto dependerá de tu banco).


Nuestra recomendación al comprar en Mercado Libre.
Mercado Libre es una increíble plataforma para realizar compras por internet, pero desde luego que si nos complicamos la vida podríamos pasarla un poco mal, sin embargo, considera lo siguiente en la devolución de tu dinero.


  • Las devoluciones con el servicio de Mercado Envió FULL en ocasiones suelen tardar, pero si realizas tu compra con algún otro vendedor este proceso es un poco más rápido principalmente cuando el vendedor es quien te regresa el dinero (desde luego que, en ocasiones, no siempre es así).
  • Siempre realiza tu compra con vendedores que utilicen el sistema de Mercado Pago y NUNCA, NUNCA realices depósitos o transferencias por otro medio, de lo contrario Mercado Libre no te podrá ayudar con las devoluciones.
  • Ten la seguridad de que tu dinero será devuelto, recuerda que tu banco te respalda en las operaciones que realice, ellos serán tu mejor amigo en los momentos difíciles.
  • Recuerda que los sistemas siempre “cometen errores” por ello en la cancelación de tus compras y en la devolución de tu dinero que no te sea extraño si no sucede con la rapidez deseada, recurre primero a Mercado Libre a través de Twitter para solucionarlos o a través de su sistema de Ayuda, si no te resuelven acude con tu banco.
  • Ten en cuenta que los procesos son muy tardados, por ello ten paciencia y no te desesperes, sabemos que es importante contar con tu dinero al instante para realizar otra compra o destinarlo para lo que quieras, pero nuevamente mantén la calma.
  • Y antes de comprar verifica que el precio, el producto, el vendedor, los costos, las formas de entrega (recuerda que deben de ser Mercado Envíos) y despeja todas tus dudas, para que no tengas problemas.



Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y que tengas unas excelentes compras, cuéntanos en los comentarios o por nuestras redes sociales si has presentado problemas con la devolución de tu dinero y cuéntanos tus experiencias.


Entradas populares