¿Cómo saber la velocidad de mi internet?


Mas rápido siempre es mejor, y con una sencilla prueba de speed test podremos conocer nuestra velocidad a Internet.

medir velocidad de internet
Nuestro proveedor de internet nos entrega una velocidad de bajada y una de subida, usualmente la de bajada es mal alta a la de subida, esto se ve traducida en descargar a gran velocidad, pero en subida esto no siempre es así.

En internet podemos encontrar con herramientas que nos permiten medir la velocidad de nuestro internet tanto de subida como de bajada y conocer cuanto es lo que nuestro proveedor de internet nos entrega.

¿Cómo realizar de manera correcta una medicion de velocidad de internet?



Primero, antes de realizar cualquier speed test de internet tenemos que desconectar o apagar cualquier otro dispositivo que este ocupando nuestra conexión a internet, con excepción del que utilizaremos para realizar la prueba, esto para que tengamos una medición lo más acertada posible, conectaremos nuestro dispositivo mediante cable debido a que los enlaces por WiFi limitarían nuestro ancho de banda.

Al elegir el servidor para realizar la medición elegiremos el servidor mas cercano a nosotros, también, si el sistema para medir la conexión nos lo permite cambiemos la cantidad de datos a descargar y subir, esto para medir con un poco mas de tiempo la conexión y ver el grado de estabilidad en velocidad.

¿Qué herramienta utilizar para realizar una medición de velocidad de Internet?

medición de velocidad en speed test
La primera herramienta se llama Speedtest.net la cual ya es una vieja conocida en las mediciones de velocidad a Internet, nos presenta información relacionada con la tasa de transferencia en bajada como de subida, así como el ping o latencia. Este servicio cuenta con una aplicación para dispositivos móviles desde donde también podrás medir la velocidad de WiFi o la de la red celular.

medir velocidad de internet con openspeedtest
La siguiente pagina es Openspeedtest.net esta también nos permite medir la velocidad de subida como de bajada, una de sus características sobresalientes es que podrás realizar mediciones desde cualquier dispositivo, ya sea una smartTV, Tablet, dispositivo móvil o Xbox, únicamente tenemos que accesar desde un explorador web y comenzar la prueba.

vedir velocidad con fast.com
El ultimo, pero no menos importante es fast.com el cual es sencillo de utilizar desde cualquier dispositivo y sin publicidad, a comparación de los anteriores este nos muestra únicamente la velocidad de descarga, pero con un ajuste nos mostrará también la velocidad de subida así como el ping, cuenta con una aplicación para dispositivos móviles que realmente es super ligera y que no ocupara demasiado espacio de almacenamiento en nuestro dispositivo.

¿Cómo funcionan los test de velocidad de Internet?

El funcionamiento es sencillo, lo primero que realizan el medir el ping o la latencia de la conexión, en el cual se envía al servidor un paquete con la hora y se espera que este regrese, cuando es recibido es comparado con la hora actual, así se conoce el tiempo que tarda un paquete en ir y regresar.


Mientras que, para calcular la velocidad de descarga, se descarga un paquete del servidor donde se esta realizando la prueba, esto mismo sucede para cuando se mide la velocidad de carga, tenemos que tener en cuenta que cuando se comienza este proceso existe un periodo de transición en el cual la velocidad se va acelerando hasta alcanzar una velocidad estable, la cual en teoría debería ser el máximo de nuestra conexión.

Consideraciones que pueden afectar la medición.

El Internet es la unión de otras miles de redes, con lo cual al momento de realizar una prueba de velocidad, mientras mas lejos se encuentre el servidor de nosotros habrá mas probabilidad de que nuestra conexión se vea congestionada debido a la cantidad de distancia a recorrer con lo cual nuestra medición se podría ver afectada, lo recomendable es elegir servidores lo más cercanos a nosotros.
También podría presentarse congestionamiento de nuestro proveedor de Internet, lo cual se traduciría en velocidades a bajo de la velocidad contratada, en estos casos se tendría que llamar al proveedor de Internet.

Entradas populares