¿Qué es la cobertura extendida y cómo funciona?


Hablaremos de cobertura extendida y te explicaremos qué es y cómo funciona:

Antenas de señal celular

¿Qué es la cobertura extendida y cómo podemos entenderla mejor?


La cobertura extendida es un término que últimamente utilizan muchas operadoras de telefonía móvil para hacer referencia a una nueva cobertura de su servicio utilizando antenas de otras operadoras de telefonía móvil, a esto también le podemos conocer como Roaming Nacional.


Básicamente estamos diciendo que cuando te encuentres en una zona donde no se cuenta con cobertura o señal propia de tu operador podrás acceder a la señal de otro operador, siempre y cuando entre estos se tengan convenios.

¿Qué operadores móviles cuentan con cobertura extendida en México?


Prácticamente los operadores móviles mas importantes cuentan con cobertura extendida, estamos hablando de Movistar y AT&T, en el caso de Movistar cuenta con un acuerdo con Telcel para brindar su cobertura ya sea 2G, 3G o 4G en zonas en donde Movistar no tiene presencia, este también es el caso de AT&T quien también utiliza las redes del operador del globo azul para extender sus servicios.

¿Cuál es la intención de las compañías de brindar cobertura extendida?


En el caso de nuestro país, México, Telcel al ser un operador móvil preponderante y el cual coloca a su competencia en desventaja, por ley está obligada a ofrecer su infraestructura para brindar este tipo de servicios de Itinerancia.

Y desde luego los más beneficiados son los usuarios ya que contarán con mayor cobertura y con ello las operadoras podrán ampliar sus clientes.

¿Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) también cuentan con el beneficio de la cobertura extendida?

cobertura extendida
Si y no, y esto depende más de los acuerdos que estos tengan con la red principal que utilizan, tomemos como ejemplo a Movistar que en México cuenta con el mayor albergue de los OMV, en este caso específico: Simplii funciona bajo la red de Telefónica Movistar y este último al tener un acuerdo con Telcel, como ya lo mencionamos, puede utilizar las redes de Telcel.

Pero no todas los OMV cuentan con este privilegio, así que esto se tiene que consultar con cada una de los Operadores Móviles Virtuales.

¿Cuáles son los beneficios para el usuario con la cobertura extendida?


Prácticamente es contar con cobertura en zonas donde antes no había, y en el caso de Telcel, al ser el operador con mayor cobertura en México, esto es llegar a prácticamente todo el país.

¿Cuáles son las desventajas de utilizar la cobertura extendida?


Prácticamente ninguna, cuando se utiliza la cobertura extendida, es como si estuvieses conectado a la red de tu operador, podrás seguir haciendo y recibiendo llamadas, mensajes de texto SMS, navegando por internet bajo el modelo o paquete contratado, a menos que tu operador te ponga ciertas condiciones o cláusulas de uso en cobertura extendida.

¿La navegación o utilización de internet dentro de cobertura extendida es igual que con mi operador?


Esto depende más de las capacidades del operador que te hospeda, esto quiere decir que la velocidad podria ser mas alta o más baja y que factores como la saturación de la red, la cantidad de usuarios conectados, o la misma capacidad de la red podrían ocasionar que puedas tener una buena o mala experiencia de navegación a internet.

Si cuentas con más dudas al respecto, puedes dejar tu pregunta en los comentarios y también déjanos tus experiencias al respecto.