Ya se tiene el estándar para las redes 5G


este es el nuevo estándar para las redes 5g

Ya se cuenta con lo que será el estándar de la próxima generación de redes 5G.


Desde hace tiempo se había comenzado hablar sobre la llegada del próximo estándar de redes 5G la cual llegaría para sustituir al más reciente 4.5G.


Aunque la red 4.5G apenas se ha desplegado en nuestro país, pero la cual será sustituida oficialmente bajo un nuevo estándar que regirá las telecomunicaciones del futuro bajo el nombre de 5G.

Este es el nuevo estándar para las redes 5G


La organización internacional que rige los estándares de comunicación móvil (3GPP) aprobó el estándar y las especificaciones finales para el 5G en su versión New Radio (NR), podremos decir, que las nuevas redes 5G serán independientes y no se basaran de los actuales estándares.

Pero en 2017 se aprobó el estándar 5G no-standalone, la cual es una versión independiente del 5G la cual se construiría sobre redes 4G LTE existentes.

Con este nuevo estándar 5G NR o non standalone permitirá tener nuevas implementaciones en zonas y regiones en donde no existe infraestructura, en pocas palabras podemos decir que las actuales redes se construirán desde cero y que serán 5G desde un comienzo.

Georg Mayer, presidente de 3GPP CT dijo:

"El resultado es un asombroso conjunto de estándares que no sólo proporcionarán mayores velocidades de datos y ancho de banda a los clientes finales, sino que también será lo suficientemente abierto y flexible para satisfacer las necesidades de comunicación de diferentes industrias: 5G será la plataforma de integración para empresas heterogéneas"

Y con ello tenemos dos variantes de las redes 5G, en donde a partir de ahora todos deberán de apegarse a los lineamientos oficiales para comenzar con el despliegue de estas redes en forma oportuna.

Disponibilidad de las redes 5G


Desde ya, las operadoras y compañías fabricantes de smartphone y de telecomunicaciones podrán basarse en el estándar oficial para comenzar a fabricar hardware, infraestructura, chips, módems, teléfonos móviles y antenas de comunicación que sean compatibles con 5G.

Teniendo las esperanzas que las redes 5G se comiencen a implementar a comienzo de 2020, mientras que las primeras pruebas con este nuevo estándar podrían darse a inicios del 2019, mientras que para algunos operadores podrían ofrecer esta tecnología en un menor tiempo.