Se confirma hackeo a bancos y el robo de 400 millones de pesos


hackeo a bancos asciende a 400 millones de pesos mexicanos

Actualización:
Se informa que la sustracción de dinero es de 300 millones de pesos, y que efectivamente ni un usuario fue afectado, el dinero fue sustraído de cinco bancos principalmente.

Nota Original:

Durante las últimas semanas se habían venido rumoreando sobre un ciberataque por parte de hackers al sistema bancario de México entre ellos Banxico y Banorte.

Esta noticia se hace oficial, en el cual se anuncia que sí se realizó una afectación a SPEI derivado de un ciberataque que desde el 27 de abril comenzó a presentar fallas de manera intermitentemente y en dicho momento que se presentaron las fallas se negó en todo momento un ataque por parte de hackers.


Inicialmente solo tres bancos habían sido afectados, pero conforme pasaron las semanas comenzaron a agregarse más entidades financieras que habrían demostrado una falla de seguridad en las plataformas de los bancos.


En ningún momento el sistema SPEI fue hackeado, las transacciones fueron aprobadas por los bancos, de hecho cuando un usuario realizaba una transferencia se generaban dos órdenes de envío de dinero, una efectuado por el usuario con destino a una cuenta bancaria la cual era la original y verdadera y otra “falsa” con dirección a una cuenta bancaria de reciente creación que fueron las que utilizaron para extraer dinero.


En este caso el sistema SPEI cumplía con su objetivo de formar los enlaces entre las diferentes entidades financieras para las transferencias de los recursos, el “problema” se generaba en las entidades financieras afectadas, y fueron estas las que contaban con vulnerabilidades en sus sistemas y las que los hackers aprovecharon para extraer recursos.

Con lo cual en ningún momento se vio comprometido dinero de los cuentahabientes, los 400 millones de pesos fueron con recursos de las instituciones bancarias, no de usuarios.

Banxico informo que tomo algunas estrategias emprendidas por el propio Banco de México para reducir los riesgos, además se afirma que el sistema central de SPEI continua operando sin problemas.

Hasta el momento no se tiene del todo claro si el ataque vino de México o del extranjero y tampoco se desmintió el robo de 400 millones de pesos.

El día de hoy se estuvo presentando problemas con el pago de nómina de varios trabajadores de Citibanamex, con lo cual se informó que era un problema del sistema del banco y no un hackeo.

Las investigaciones continuaran para descubrir de dónde provino el ataque, mientras que como usuarios de sistemas bancarios debemos de tener la seguridad que en ningún momento nos veremos afectados, ya que las instituciones bancarias tienen la responsabilidad de resguardar nuestros recursos.

Entradas populares

Entradas populares