El nuevo sistema Android App Bundle reducirá el espacio de apps descargadas

google-play

Google ha anunciado Android App Blundle, la cual es una herramienta para desarrolladores que permitirá a los creadores de aplicaciones reducir de manera considerable la cantidad de memoria que ocupan las aplicaciones en los dispositivos móviles.


Su función será simple:

  •  Los desarrolladores indican que ficheros o fragmentos de código son vitales para cada teléfono, usuario y región.
  •  Los servidores de Google leerán esta información.
  • Google Play genera un paquete personalizado utilizando la información que proporcionó el desarrollador de la app, el cual entregará durante la descarga al usuario y solamente se incluirán recursos necesarios para el teléfono que solicita la descarga e instalación.


Para que tengamos una idea, actualmente que descargas una aplicación de Google Play esta descarga es la misma para todos los teléfonos, por ejemplo, incluye una multitud de paquetes de idiomas, recursos para versiones antiguas de Android aunque tú tengas el más reciente, ficheros multimedia que en muchas ocasiones resultan prescindibles.

Con Android App Blundle únicamente se descargara lo que realmente ocupara tu dispositivo, si tu idioma es español, solo se descargara el paquete de español en lugar de un montón de idiomas que soporta la aplicación.

Con esta optimización se reduce el peso de la descarga y almacenamiento de la aplicación, por ejemplo LinkedIn se pudo optimizar en un 23% el peso de su aplicación.

Una herramienta parecida ya había implementado Apple en 2015 bajo el nombre de Thinning, desde ese entonces los desarrolladores de iOS lo han implementado optimizando el espacio con el cual se almacenan en los dispositivos.

Comenta