Banxico aplica nuevas reglas para las transferencias bancarias


banxico aplica nuevas reglas para las transferencias bancarias

El ciberataque recibido a instituciones financierasmexicanas que se ha dado a conocer recientemente en el cual 300 millones pesos fueron robados y trasferidos a distintas cuentas bancarias desde las cuales se sustrajo dichos recursos.


Sim embargo dicho hackeo revela la necesidad de garantizar la seguridad del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y estas nuevas medidas están enfocadas precisamente al hackeo ocurrido.

Las nuevas reglas para el SPEI tienen como objetivo verificar la operación y el destino de las trasferencias y los depósitos, las normas se aplicarán para las trasferencias que sean iguales o mayores a 50 mil pesos.


Esta decisión afecta a los clientes de la siguiente manera: el usuario tendrá que esperar un día para poder disponer de un retiro en efectivo o cheques de caja por un monto igual o superior al anterior mencionado.

La persona que reciba una transferencia de 50 mil pesos o más que deseen retirar esa cantidad tendrá que esperar un día hábil para hacerlo, a no ser que sean autorizados expresamente por el banco.

Otra medida tomada por Banxico es aumentar el tiempo fijado para poder verificar la operación, lo cual implica que los controles podrían demorar más de los 5 a 30 segundos que actual mente marca la regulación, esto con el objetivo de dar más tiempo para revisar las operaciones, pero ninguna verificación podrá tomar más de seis meses.


Con esto los bancos podrían demorar el envió de las transacciones si asi lo consideran necesario o si tienen sospechas de un movimiento sospechoso en las cuentas.

El hecho de que los bancos se tomen más tiempo para autorizar las transferencias hará que el envío de recursos sea un poco más lento, pero en cambio las hará más seguras.

Comenta