Vivir sin ti, vivir sin servicios de Facebook


facebook-desconectar-servicios
Ante el reciente escándalo de Facebook-Cambridge Analytica y la sustracción de más de 87 millones de datos de usuarios, me he plateado la idea de buscar alternativas a esta red social, llegó la pregunta, ¿Cuál es la competencia de Facebook, cuáles son mis opciones? La respuesta no me la esperaba.


Desde luego no estaba del todo consciente que Facebook cuenta con cuatro de los más populares servicios más utilizados en el mundo, me refiero a la propia Facebook, Messenger, Instagram  y WhatsApp que están instaladas en la mayoría de los teléfonos celulares.

Esto de que Facebook es su propia competencia me puso a pensar, ¿realmente es posible vivir sin Facebook? La respuesta podría ser sí, al menos en teoría, antes de la llegada de las redes sociales e incluso de los teléfonos inteligentes nos comunicábamos únicamente con SMS o las llamadas.

Justo ahora estoy en el proceso de desintoxicación por Facebook, en donde llevo un paso a la vez, el primer paso fue eliminar mi cuenta de Facebook y Messenger, a una semana de esto, puedo decir que estoy bien, no extraño para nada la red social, claro el primer día me desesperé un poco, pero a medida que los días pasaban la sensación de conocer que hacen mis amigos paso.

El reemplazo perfecto de Facebook fue Twitter, y el tener una cuenta desde hace algunos años hizo que se me hiciera más fácil el usar Twitter de tiempo completo, y aunque mis amigos no la utilizan eso no importo, me divierto tanto o más con las tendencias o Hashtag, al mismo tiempo que es súper practico y rápido informarse.

He comenzado con el proceso de eliminación de cuenta de WhatsApp e Instagram, aquí es donde tengo serias dudas de lograrlo, y es por ello que lo deje para una segunda etapa. Al día de hoy WhatsApp se ha transformado casi en un estándar en mensajería instantánea, todos mis amigos y familiares cuentan con la aplicación y la utilizan.

Desde luego existen alternativas a WhatsApp, tenemos a Telegram, la cual es una excelente alternativa y de la cual ya he comenzado a utilizarla desde hace unos meses, no con la frecuencia que utilizo WhatsApp. El reto está en convencer a todos mis contactos y el utilizar Telegram como mi único servicio de mensajería instantánea.

Honestamente Instagram es mi red social favorita en donde saco mi fotógrafo frustrado que llevo dentro. El plantearme eliminar la cuenta; solo el hecho de pensarlo, me pone, valga la redundancia, a pensarlo, pero estoy seguro que poder vivir.

He comenzado este camino libre de Facebook, espero continuar, no retroceder, no ceder hasta completar la misión de vivir un mes sin estos servicios y de alguna manera espero poder mejorar y porque no decirlo, regresar a la vieja manera de interactuar con mis amigos y familiares, eso que los humanos estamos perdiendo, interactuar.

Entradas populares

Entradas populares