Starlink, el proyecto de internet por satélite de Elon Musk


internet-satelital
Las conexiones a internet cada día evolucionan en tecnología, velocidades de carga y descarga, así como penetración, pero seamos realistas, aún existen zonas en este mundo en donde las conexiones por fibra óptica, cable o inalámbrica y vía red celular aun no llegan, es más, no existen, en estos casos es muy común ver conexiones de internet satelital, que desde luego son carismas y con tantas limitaciones.

 Pero existen buenas noticias, estas van de la mano de Elon Musk quien cuenta con un proyecto para brindar internet global, nos referimos a Starlink, el cual será un servicio que ofrecerá conexión a internet utilizando una red de pequeños satélites.

Ya que se le ha otorgado la aprobación final para que el servicio pueda funcionar, la FCC norteamericana, la responsable de regular este tipo de conexiones ha dado el visto bueno.

SpaceX espera crear una red de 4,425 satélites, los dos primeros de SpaceX se lanzaron en la misma misión que la del satélite español Paz, SpaceX espera aprovechar otras misiones para lanzar al mismo tiempo su red de satélites a utilizar para este servicio de internet satelital, esto para abaratar los lanzamientos.

Dentro de las cosas que se esperan que Starlink provea una conexión a internet global con una velocidad teórica de 1Gbps, estamos ante una enorme velocidad conociendo las actuales velocidades que ofrecen conexión a internet, esta sin duda es una nueva generación de internet por satélite.

Estamos hablando que Starlink tiene mucho trabajo que hacer, ya que tendrá que colocar miles de satélites pequeños que deben buscar la forma de interconectarlos entre sí, como conectarlos con la tierra, pero también tendrán que lidiar con el problema generalizado de los satélites, la basura espacial que podrían inutilizarlos.

Al ser este un proyecto que apenas inicia, se desconocen los precios finales de una conexión de este tipo, y aun veremos cuáles son las restricciones como velocidad o límites de descarga si es que existan algunas, así como ver cuáles serán las zonas iniciales de cobertura. Ya veremos.

Entradas populares

Entradas populares