La portabilidad numérica, estas son las características y ventajas


portabilidad-tarjetas-sim
La portabilidad numérica es la posibilidad de migrar de compañía fija y móvil conservando el mismo número, siempre y cuando sea de fija a fija y de móvil a móvil, México fue el primer país en América Latina en implementarla, esta existe desde 2008, sí, desde ese encontrones y hasta la fecha se han portado más de 17 millones de líneas telefónicas.


Pueden ser muchas las razones por las cuales un usuario decide ejercer su derecho de migrar su número con otro proveedor, dentro de ellos elegir mejores tarifas, cobertura, servicios, entre otras más, aquí te explicamos a lo que tienes derecho como usuario de telefonía cuando decides portar tu numero:

·         Portación en 24 horas, portabilidad efectiva y que esta se realice en un tiempo no mayor a 24 horas contando a partir de la solicitud.

·         Gratuito, el trámite es totalmente gratis y no debe representar un costo para el usuario.

·         Medios electrónicos, ahora se puede realizar la portabilidad desde medios electrónicos, internet o teléfono.

·         Sin más requisitos, ya no será necesario que presentes factura o contrato o comprobante de número, solo tendrás que presentar tu identificación y llenar la solicitud.

·         Tener un adeudo no será impedimento, esto sucede principalmente en planes pos pago o planes de renta, como sucedía anteriormente, ahora el proceso de adeudo deberá de continuar y no será restricción para que puedas portar. Pero deberás tener en cuenta que tendrás que liquidar tu adeudo con tu antiguo operador.

·         Para líneas prepago los saldos se perderán, si eres usuario prepago y cuentas aun con saldo en tu línea al momento de realizar tu portación, este se perderá, lo recomendable será consumir tu saldo.

·         Sin límite para portar, esta es una de las ventajas, ya que a tu conveniencia podrás realizar la portación las veces que desees sin que sea necesario contar con un periodo de permanencia mínimo.

·         Cancelación de número y recuperación, si por algún motivo tomaste la decisión de cancelar tu número, pero te arrepentiste de hacerlo, cuentas con 40 días naturales posteriores a la cancelación para recuperarlo.

·         Quedarse sin servicio durante la portabilidad, a partir de la portabilidad, los usuarios debidamente portados no pueden verse afectados por más de 30 minutos en el 95% de los casos, y en ningún momento, por más de 120 minutos.

·         IFT te respalda, si algo no se realizó como debería realizarse, podrás colocar tu queja ante el IFT, en www.ift.org.mx, en donde podrás levantar tu queja y señalar los problemas en el proceso de tu portación.

Sin importar cuál sea tú actual operador móvil o fijo recuerda que como usuarios de telefonía tienes derecho a realizar el cambio de operador y no debe existir ningún problema para hacerlo, personalmente he realizado dos veces la portabilidad y he estado muy cómodo con el proceso de portabilidad, porque es muy rápido.

Además de que no representa ningún costo para el usuario siempre existen promociones que lanzan los operadores al momento de portar, los operadores móviles virtuales a mi parecer cuentan con mejores promociones de portabilidad.

¿Has realizado la portabilidad de tu número?, ¿Cuál ha sido tú experiencia? Déjanos saber en los comentarios.

Entradas populares

Entradas populares