Chat pretende ser la evolución al SMS y la muerte para WhatsApp


chat-rcs-android-google-mensajes
Desde la aparición del SMS hace ya muchos años, en este tiempo poco o nulos cambios hemos visto, y posteriormente con la llegada de la mensajería instantánea estos pasaron a tener poca importancia.

Los mensajes instantáneos llegaron a ocupar un lugar desatendido, estos mensajes se enriquecieron con una comunicación más ágil,  Google ha hecho su lucha con un montón de aplicaciones destinadas a este cometido, el de comunicarnos.

Sin embargo los esfuerzos de Google no han logrado permear en los usuarios, tanto así que Messenger y WhatsApp se han transformados en estándares en comunicación.

Pero Google se ha tomado el tiempo para transformar suMessenger disponible en los teléfonos Android, la cual es la aplicación predeterminada para SMS, y ha tomado la tarea titánica de convencer a las operadoras a implementar la ya existente estándar RCS. Operadores de todo el mundo se están sumando.

Este estándar pretende suplantar los SMS, el cual estará encendido de manera automática dentro de los mensajes de Android, esta no es una nueva aplicación de mensajería, este estándar existe desde hace ya una década y tenía la pura intención de armar a los SMS en mensajería instantánea, cosa que no llego, ahora es Google quien quiere retomar este camino.

Este estándar será conocido como ‘Chat’, el cual será un servicio basada en operador, no es un servicio de Google; con la implementación de este nuevo estándar de modo que los servicios de Chat sean interoperables con todos los operadores.

Pero al igual que el SMS, Chat no estará encriptado de extremo a extremo, manteniendo los mismos estándares legales de intercepción, en pocas palabras podemos decir que no será seguro como los mensajes de iMessage.

iMessage es un claro ejemplo de cómo funcionaría Chat, solo que iMessage está disponible solo para usuarios Apple, y actualmente no se encuentra abierto a los dispositivos Android.

Los servicios de Chat estarían activados para la mayoría de las personas en un futuro cercano, aunque el tiempo lo determinaran los proveedores, Google es optimista en este aspecto de que muchas operadoras cambien este año al nuevo estándar.

Es probable que los mensajes que se envíen por Chat utilicen datos móviles en lugar de utilizar el actual plan de SMS, con lo cual es probable que se cobren datos, los cuales serán mínimos, pero eso ya dependerá de cada proveedor.

Su funcionamiento será sencillo, para las personas que tengan un teléfono compatible con Chat, este se enviará como un mensaje instantáneo, mientras que si la persona que recibe el mensaje no tiene Chat activado, este se transformará en SMS.

Por el momento se desconoce si Apple se sumara a Chat, o si quedará fuera. Los Mensajes de Android están activos en casi todos los dispositivos Android, pero no en todos, como sucede en el caso de Samsung, pero esta admitirá Chat en la aplicación de Samsung, aun así el usuario tendrá la opción de descargar la aplicación desde Google Play.

Las ventajas que se obtendrá con Chat, serán las mismas que ya conocemos en mensajería instantánea, conocer cuando el mensaje ya fue recibido y leído, envió de fotos y videos en máxima resolución, así como los clásicos GIFs y Stickers en los cuales Google ya ha implementado dentro de la aplicación.

De momento el equipo que se encontraba trabajando en Allo, se ha movido para trabajar en este nuevo estándar de comunicación Chat.

Entradas populares

Entradas populares