Telcel incumple con su Política de Uso de Redes Sociales


telcel se encuentra incumpliendo su plolitica de uso de resdes sociales
Para todos aquellos que somos usuarios de Telcel, les comento que ¡nos han tomado el pelo, nos han engañado, y porque no decirlo: nos han visto la cara!

Telcel es la empresa propiedad del señor Carlos Slim Helú, como bien sabemos Telcel brinda servicios de telecomunicaciones móviles, esto incluye telefónica celular fija y móvil, así como servicios de banda ancha.

A partir de la reforma en telecomunicaciones implementadas en Mexico, Telcel como otras operadoras existentes en el país tuvieron que modificar algunos planes y paquetes de servicios de telecomunicaciones para el bien de los usuarios.


Lo cual nos lleva específicamente a los paquetes y planes con los que cuenta Telcel, pero nos concentraremos en los paquetes para sistema ‘Amigo de Telcel’ estos se llaman “Amigo Sin Límite” los cuales nos dan llamadas y mensajes ilimitados, así como una bolsa de Megabyte para navegación libre (navegar en páginas web y aplicaciones), y redes sociales, en las cuales Telcel contempla: Facebook, Messenger, Twitter y WhatsApp.

Las anteriores redes sociales mencionadas cuentan con una cantidad de Megabytes los cuales Telcel brinda para navegación exclusiva en ellas.

Telcel en su página web, principalmente en la sección de ‘Política de Uso de Redes Sociales’ nos dice lo siguiente para Twitter:


El uso de la aplicación móvil oficial que Twitter Inc. haya liberado bajo su propia marca: Twitter®; así como, el dominio www.twitter.com, será sin costo adicional siempre que se utilicen las siguientes funcionalidades:
  • Visualizar el timeline personal o de terceros;
  • Publicar un tweet;
  • Comentar un tweet;
  • Dar favorito a un tweet;
  • Retwitter un tweet;
  • Citar un tweet;
  • Enviar un mensaje directo;
  • Recibir notificaciones;
  • Publicar o cargar fotos en tu timeline;
  • Descargar fotos y
  • Compartir mi ubicación.
Cuando el usuario acceda a través de la aplicación oficial liberada por Twitter® a alguna de las funcionalidades que a continuación se enlistan, el consumo de datos que se genere se cobrará conforme a las tarifas por consumo de datos bajo demanda establecidas para el Plan Tarifario, Esquema de Cobro o Paquete contratado:
  • La carga y descarga de fotos fuera del app oficial de Twitter®, por ejemplo, utilizando apps como: Instagram®, Retrica®, Vine®, Snapchat, etc.;
  • La reproducción de videos ni la funcionalidad para compartirlos, ya sea desde el app de Twitter® o utilizando aplicaciones como: Youtube®, Vimeo®, Dailymotion®, Periscope, etc.;
  • La transmisión de video en tiempo real “Live Video Streaming”;
  • La reproducción de video en tiempo real “Live Video Streaming” a manera de espectador;
  • El redireccionamiento a cualquier link o URL externa a Twitter®, aun cuando este haya sido compartido a través de un mensaje de Twitter®. Ejemplo: notas de periódico, artículos de revistas especializadas, descargas de aplicaciones, descargas/uso de juegos, etc., y
  • Cualquier otra funcionalidad no enlistada como incluida.
Telcel no es responsable de la aplicación Twitter®, ni de los servicios prestados por medio de la misma. El uso es derivado de una relación entre el usuario y Twitter®. En términos de lo anterior, Telcel no es responsable del funcionamiento de dicha aplicación, interrupciones o fallas en los servicios proporcionados a través de ésta, ni de ningún efecto o defecto derivado de la instalación o el uso de la misma.



El uso de la aplicación Twitter® se realiza con la capacidad, calidad, velocidad y cobertura disponible en el servicio de acceso a Internet de Telcel.


Y lo siguiente para WhatsApp:


El uso de la aplicación móvil oficial que WhatsApp Inc. ha liberado bajo su propia marca: WhatsApp®, será sin costo adicional siempre que se utilicen las siguientes funcionalidades:
  • Envío de textos (mensajear);
  • Envío de notas de voz (icono de micrófono);
  • Envío o compartir fotos y videos;
  • Descargar o guardar fotos y videos;
  • Recibir notificaciones desde la aplicación oficial de WhatsApp®.
Cuando el usuario acceda a través de la aplicación WhatsApp® a alguna de las funcionalidades que a continuación se enlistan, el consumo de datos que se generen se cobrará conforme a las tarifas por consumo de datos bajo demanda establecidas para el Plan Tarifario, Esquema de Cobro o Paquete contratado:
  • La carga y descarga de fotos fuera del App oficial WhatsApp®, por ejemplo, utilizando
  • Apps como: Instagram®, Retrica®, Vine®, Snapchat, etc.;
  • La funcionalidad para compartir, reproducir, cargar o descargar videos fuera del App oficial WhatsApp®, por ejemplo, utilizando apps como: Youtube®, Vimeo®, Dailymotion®, etc.;
  • El redireccionamiento a cualquier link o URL externa a WhatsApp®, aun cuando este haya sido compartido por un mensaje de WhatsApp®. Ejemplo: notas de periódico, artículos de revistas especializadas, descargas de aplicaciones, descargas/uso de juegos, etc.;
  • El servicio de llamadas o servicios de voz a través de la aplicación de WhatsApp®;
  • La transmisión de video en tiempo real “Live Video Streaming”;
  • La reproducción de video en tiempo real “Live Video Streaming” a manera de espectador;
  • Compartir una ubicación propia o de cualquier contacto;
  • Consultar la ubicación de cualquier contacto, y
  • Cualquier otra funcionalidad no enlistada como incluida.
Telcel no es responsable de la aplicación WhatsApp®, ni de los servicios prestados por medio de la misma. El uso es derivado de una relación entre el usuario y WhatsApp Inc. En términos de lo anterior, Telcel no es responsable del funcionamiento de dicha aplicación, interrupciones o fallas en los servicios proporcionados a través de ésta, ni ningún efecto o defecto derivado de la instalación o el uso de la misma.
El uso de la aplicación de WhatsApp® se realiza con la capacidad, calidad, velocidad y cobertura disponible en el servicio de acceso a internet de Telcel.


En pocas palabras, estos Megabytes que Telcel otorga los podrás utilizar para cargar y descargar fotos y videos dentro de la aplicación oficial de la red social, sin tener que echar mano a los datos de navegación libre, o al menos eso es lo que dice Telcel en su página web.

Como le pasa normalmente a un usuario; sucede que me quede sin datos para navegación libre, sí me excedí utilizando Instagram (síganme en instagram.com/SoyOrbel), el paquete que compre fue “Telcel Sin Limite 100”, el cual te otorga llamadas y mensajes ilimitados, así como 300 MB de datos para navegación libre y 1000 MB para redes sociales: Facebook, Messenger, Twitter y WhatsApp.
amigo-sin-limite-100-paquete
Lo interesante es que al quedarme sin datos de navegación libre, y al querer utilizar Twitter, las imágenes que aparecen en tu Time Line no se cargan teniendo datos móviles activos, en otras palabras no se descargan las imágenes cuando estas conectado a la red de Telcel, ni a la 3G ni en 4G, y lo mismo sucedió en WhatsApp.

Condición diferente de Facebook y Messenger que sí permite visualizar imágenes y subirlas.
Nos pusimos en contacto con Telcel mediante Twitter, y ellos nos enviaron un link a su “Política de Uso de Redes Sociales” la cual también aplica para el sistema Amigo de Telcel y Planes Tarifarios. A la letra esta política dice que la cantidad de MB ofrecidos para redes sociales se puede utilizar para cargar y descargar imágenes desde la aplicación o web oficial.

Mientras que en la prueba esto no sucede, nos volvimos a poner en contacto mediante el *264 y nos comentaron exactamente lo mismo que pudimos leer en la página de Telcel, a lo cual expuse el problema y la solución que nos dieron fue devolverles una llamada desde otro teléfono, teniendo el móvil disponible para realizar movimientos, una técnica que aplica Telcel para realizar “movimientos” en el equipo que consta de reiniciar el dispositivo, remover la SIM, configurar la APN y hasta en restablecer el teléfono con la cual perdemos todas las aplicaciones y datos guardados en el móvil (que al final no resuelve nada).



¡Lo sé! Es una “solución” que no soluciona el problema, a la par de esto nos pusimos a investigar en Twitter y ver si otros usuarios como yo contaban con el mismo problema… y nos encontramos con usuarios con la misma problemática. Ante esto Telcel no nos dio solución alguna además de las largas intenciones de querer brindarla.

Estamos ante una empresa que publica en su página web cuales son ‘las reglas del juego’ y que además no las cumple y las infringe, las “soluciones” no las son y la atención al cliente, aunque es ‘cumplidora’ y solamente eso “cumple con atender al cliente” pero no a la solución del problema, lo cual como usuario te deja con el sentimiento de impotencia, frustración y traición.

Cabe destacar que la gran mayoría de amigos y conocidos a los cual consulte esta situación no se habían logrado percatar que esto estuviera sucediendo, para ellos fue una sorpresa al igual que para mí.

Hemos levantado una queja ante el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) a la cual desde luego le daremos seguimiento y estaremos actualizándolos en nuestras redes sociales en Twitter y nuestra página de Facebook, y  darles a conocer cuál es la solución que da Telcel y cuál es el apoyo por parte de nuestras autoridades a los usuarios de telecomunicaciones en nuestro país, principalmente me gustaría sentirme respaldado por nuestras instituciones.

Un operador móvil que promete un servicio al cliente y que no lo cumple, que va en contra de lo que está escrito es sus políticas, que además los usuarios no estábamos enterados de esto y quizás hasta de otras prácticas que realiza Telcel en perjuicio de los usuarios, no es lo que nos merecemos al pagar por un servicio que no se nos da.

Me gustaría saber tus comentarios, ¿cuéntame si ya habías notado de esta situación y qué piensas de que Telcel prácticamente nos este robando?

Entradas populares

Entradas populares