Las múltiples caídas del servicio de WhatsApp, ¿Qué es lo que la ocasiona?


whatsapp-caida
Si realizamos un recuento de las veces que el servicio de WhatsApp ha caído en el año pasado nos daremos cuenta que nos deja incomunicados a los múltiples usuarios causando molestias en los mismos. Pero alguna vez te has preguntado ¿por qué sucede esto?

Alguna de estas caídas se suscitó en vísperas del año nuevo, algunas otras se presentaron a lo largo del año, afectando a todo el mundo, mientras que otras solo se presentaron en una región en específica.

Para poder entender lo que podría ocasionar las fallas tendremos que conocer como es el proceso de enviar un mensaje.

Básicamente cuando mandas un mensaje por WhatsApp, la aplicación encripta el mensaje y lo manda a través de un paquete al servidor por internet, el servidor toma el paquete y lee el destinatario y ejecuta una búsqueda en su base de datos para reenviar el paquete a tu contacto, cuando el destinatario recibe el paquete lo descencripta y lo muestra el mensaje en el chat.

Entre este proceso existen factores importantes que tienen un papel cada uno, no solo necesitamos de contar con conexión a internet, ni contar con dos usuarios, en medio de este proceso se encuentran los servidores que realizaran la función de “puente” de comunicación entre los dos dispositivos, así que si los servidores dejan de funcionar tendremos una caída del servicio.

Existen distintas situaciones que pueden provocar que los servidores fallen, por ejemplo: la falla puede ser ocasionado de manera voluntaria, esto se hace cuando se libera alguna actualización que requiere de reiniciar los servidores, sin embargo este tipo de problemas suele durar poco tiempo ya que la compañía tiene controlado todo el proceso y casi siempre existen servidores de respaldo que siguen funcionando para que los usuarios no presenten problemas.

WABetaInfo es uno de los canales que más cercano se encuentra a los detalles que suceden con WhatsApp, ellos anunciaron hace algunas semanas que la compañía estaría presentando una actualización interesante con la que contaba Telegram, la competencia, dicha actualización estaría ocasionando fallos constantes en los servidores.

WABetaInfo mencionó que esta actualización posiblemente no logre llevarse a cabo, pero esta actualización podría ser el soporte en la nube, con la cual los usuarios evitarían estar realizando las molestas copias de seguridad ya que estos respaldos se encontrarían disponible en la nube y en múltiples dispositivos, manteniendo nuestros chats siempre actualizados.

Mientras que otros de los problemas podrían ser el código que ejecuta, un sobrecaliento o una saturación, que se debe a cuando se realizan demasiadas peticiones de las que un servidor puede ejecutar llevando a este al colapso.

Podrían presentarse los ataques cibernéticos, ejecutando “dispositivos zombies”, los cuales realizan peticiones a un servidor de manera constante hasta llegar el punto de saturarlo, lo que ocasionaría su caída, evitando recibir las peticiones reales de los usuarios.


Pero no sabremos cuales son las situaciones reales que ocasionan la caída de los servidores de WhatsApp, debido a que la empresa no suele dar a conocer este tipo de información. Pero algo de lo que podemos estar seguros, es que continuaremos experimentando las famosas caídas del servicio.

Entradas populares

Entradas populares