Un “buenos días” originó que Google creara Files Go y lo lanzara primero en India

google-files-go
Hace unos meses Google realizó el lanzamiento de manera oficial de Files Go, una aplicación que sirve para gestionar el espaciode nuestro móvil, de esta manera ahorrando memoria en nuestros dispositivos.


Esta aplicación es una maravilla, al día de hoy esta aplicación ha tenido una gran aceptación por parte de los usuarios, y es que no queda en tela de juicio su funcionalidad, pero hasta el momento no sabíamos cuál era el surgimiento, ni por qué Google se animó a hacer algo así.



El origen de esta aplicación es en India, país en donde millones de usuarios y en donde muchos están teniendo sus primeros contactos con la tecnología, este es un mercado donde WhatsApp reina en todos los smartphone y que utilizan para enviar millones de mensajes cada día.

Los ingenieros de Google se dieron cuenta que una tercera parte de los móviles Android se quedaban sin espacio, sencillamente porque tenían una cantidad enorme de fotografías de WhatsApp almacenadas en sus dispositivos.

Y es que podríamos pensar que las personas en India se quedaban sin almacenamiento por las múltiples imágenes que tomaban, pero no, estamos hablando de fotos de ‘buenos días’ que se envían por la aplicación de mensajería.

Sí, mensajes de ‘buenos días’ algo muy positivo tenia repercusión negativa en sus terminales móviles. Esta historia fue publicada en el WallStreet Journal en la cual nos dice, cómo desde el primer ministro de Narendra Modi hasta personas mayores aprovechan el móvil para mandar mensajes de ánimo cada día a sus más cercanos, pero no solo a familiares, sino también a los no tan allegados, estamos hablando de mensajes de buenos días que cada persona envía a más de 50 contactos todos los días.
files-go-tarjetas-inteligentes-inteligencia-artificial
Pero para tener el contexto completo, en este país es costumbre enviar cada mañana un mensaje de buenos días, junto con fotos o videos a sus seres cercanos y también a los no tan cercanos.
Imagínense en India y sus más de 200 millones de usuarios activos de WhatsApp enviándose cada mañana al mismo tiempo decenas de fotos, videos cortos y animaciones con frases motivacionales. Es por ello que ahora comprendemos el nacimiento de Files Go como solución ante un problema que afecta al 30% de la India.

Es así como Files Go tuvo su lanzamiento exclusivo en diciembre en fase de pruebas en Nueva Delhi, India. Un gestor de archivos para poder liberar memoria y almacenamiento.

Pero no simplemente es quedarse sin espacio, también otro problema asociado es que en India los dispositivos cuentan con una cantidad limitada de memoria RAM, con lo cual una gran cantidad de archivos ralentiza el sistema Android.

Para darnos una idea solo el 10 por ciento de los dispositivos americanos cuentan con estos problemas, mientras que en India asciende a más del 30 por ciento.

Files Go se basa en inteligencia artificial, para reconocer cuales son las imágenes que deberías conservar y cuáles son las que tienes que eliminar, a través de tarjetas inteligentes y sugerencias que nos recomienda eliminar.


El éxito fue tal que a pocas semanas de liberar la beta, decidió liberar la aplicación para todo el mundo, mientras que con su nuevo sistema operativo móvil, Android Go, para dispositivos con recursos limitados pretende repetir resultados.


Y desde luego que esta historia es curiosa, y vemos como la inteligencia artificial juega un papel importante en cosas ‘simples’ y cotidianas como imágenes de buenos días. Desde luego el detonante de un trabajo como este, es observar en los hábitos de los usuarios de cada zona del mundo, porque muchos utilizamos Android, pero no todos de la misma manera.

Entradas populares

Entradas populares