Curie: el cable Submarino de Google que hará una nube extraordinaria

google-curie
En los momentos en los que accedemos a un tutorial, cuando utilizamos Google Maps para llegar a algún lugar, cuando utilizamos el buscador o cuando colaboramos en una hoja de cálculo con nuestro team de trabajo, estamos usando la red de Google.


Google busca día a día ser una nube más confiable, rápida y segura. Esta red cuenta con muchos componentes, por ejemplo los centros de datos en chile, que por cierto es el único en Latinoamérica, la cual se encarga de realizar las búsquedas de Google Search, almacena las fotos de Google Fotos, así como los videos de YouTube y hacen funcionar las aplicaciones de GSuite.

En todo el mundo, la red de Google tiene más de 100 puntos de presencia y unos 7500 nodos, todas estas están conectadas por una gran red que incluye 11 cables submarinos y miles de kilómetros de fibra óptica alrededor del mundo.

El día de hoy Google anuncia que se convierte en la primera compañía tecnológica que sin ser especializada en telecomunicaciones esta invirtiendo en el desarrollo de un cable submarino internacional totalmente privado.
La red de Google, compuesta por mas de 100 puntos de presencia.

Dicho cable lleva el nombre de “Curie” en honor a Marie Curie, la científica que gracias a sus investigaciones pioneras en el campo de la radioactividad. Ella es la persona en la historia que gano dos Premios Nobel en distintas disciplinas científicas: física y química.

Es así como su nombre inspiró al cable “Curie”, este es el primer cable submarino que llega a Chile en aproximadamente 20 años, y una vez que esté instalado, será una de las “autopistas” de datos más grandes del país, conectando Chile y California en el año 2019.

Google tomó la decisión de instalar Curie en Latinoamérica, porque si bien en esta región se tiene una gran penetración de internet, esto no se encuentra servida de forma óptima por las conexiones de datos internacionales existentes. La meta de Google a largo plazo es de llegar a “los próximos mil millones” de usuarios de internet.


Curie será el primero de muchos cables privados que Google se encontrará instalando en el mundo, ya que estarán instalando cables submarinos, ya sea de manera privada o en un esfuerzo continuo por hacer la información del mundo universalmente accesible.

Comenta