Google sabe en donde estas, aunque tengas la localización desactivada



google-conoce-ubicacion 
Es muy bien conocido por todos nosotros que Google se alimenta de cualquier tipo de información que los usuarios le brindemos de forma autorizada y también sin que el usuario tenga una idea de esto.

Google sabe perfectamente cuanto tiempo tardas en llegar al trabajo, donde has ido a cenar o en que zonas te sueles mover, funciones que nos facilitan el día a día, a algunos usuarios les encantaran y otros lo odiaran.

Para evitar que alguna aplicación tenga acceso a nuestra ubicación la solución es desactivar la ubicación del móvil… al menos eso pensábamos. Una investigación de Quartz ha desvelado que nuestros dispositivos móviles Android siempre saben en donde estamos. Repito, siempre, y es aquí en donde viene lo preocupante, porque confiamos que con desactivar los servicios de localización será más que suficiente.

Google ha admitido esta práctica, aunque ellos aseguran que nunca han almacenado las ubicaciones, sino que tienen que ver con el sistema el cual gestiona las notificaciones push y afirman que el sistema dejara de funcionar a finales de este mismo mes.

Y es que estamos hablando de una información realmente sensible, eso de estar compartiendo información de manera autorizada es entrar a nuestra intimidad y que además conozcan nuestra ubicación sin duda pone en riesgo la seguridad del usuario.

Todos sabemos que Google recopila infinidad de datos de los usuarios, no es una novedad, pero este último sin duda pone a pensar que la compañía realmente ejecuta practicas dudosas que van un paso más allá.

Quartz ha descubierto que desactivar la localización no impide que el teléfono recopile nuestra ubicación, porque utiliza la ubicación basada en la antena más cercana para triangularla y enviarla a Google, esto sucede cada vez que el móvil entra en el rango de una nueva antena, así como también aplica las redes WiFi para alimentarse de datos de ubicación.

La ubicación aplicada de esta manera no es tan precisa como lo es a través de GPS, pero es posible obtener un punto bastante preciso mediante la triangulación, especialmente en zonas urbanas en donde existen una mayor concentración de antenas.

Según Google esta función la implemento a principios de 2017 con el objetivo para mejorar la rapidez de entrega de mensajes, aunque no entra en detalles de cómo esta opción mejora la recepción de mensajes.

Google asegura que este sistema nada tiene que ver con los servicios de localización, pero tampoco ofrece la opción de desactivarlo. Además, estar “tranquilos”, decir que Google planea eliminar este sistema a finales de este mismo mes de noviembre, casualmente después de ser descubierto)

No sé qué piensen ustedes… pero para nada es grato saber estas cosas, déjanos tu opinión al respecto.

Comenta