Yahoo confirma hackeo de 500 millones de cuentas

Yahoo ha confirmado un ataque masivo a sus servicios, lo cual dio como resultado el robo y exposición de aproximadamente 500 millones de cuentas, esta brecha de seguridad ocurrió en 2014, lo que permitió que hackers accedieran a la información sobre varias cuentas de usuario, esto incluye cuentas de Yahoo, Flickr y Tumblr, así como información personal y contraseñas cifradas.


Esta información incluía nombres, correos electrónicos, números de teléfono e incluso contraseñas o preguntas clave, desde Yahoo creen que no están incluidas información de tarjetas de crédito o cuentas bancarias. A pesar de que algunas de las contraseñas robadas pueden estar cifradas, datos de este tipo tienden a ser descifrados con razonable rapidez.

Este robo de información de 500 millones de usuarios representa una de las mayores violaciones a la privacidad que haya tenido una empresa estadounidense.
Sobre el tema, Yahoo dijo:

“Una investigación reciente de Yahoo ha confirmado que una copia de cierta información de cuentas de usuarios fue robada de la red de la empresa a finales de 2014 por quienes creemos fue un actor patrocinado por el Estado.

La información de las cuentas pudo haber incluido nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfonos, fechas de nacimiento, contraseñas cifradas con bcrypt y, en algunos casos, preguntas y respuestas de seguridad”.

A pesar de haber sufrido un robo de información de manera masiva, la empresa afirma que sus sistemas ahora son más seguros y están libres de piratas informáticos.

Cualquier persona con una cuenta de Yahoo debería de cambiar su contraseña de manera inmediata, aun así la compañía mostrara un mensaje de advertencia a todos los usuarios para incitarlos a hacer un cambio, además abrió una sección de preguntas y respuestas frecuentes para ayudar a las personas con este proceso.

Sorprende que la parte más importante el comunicado no sea la cantidad de las cuentas comprometidas, sino la persona detrás del hackeo, generalmente cuando se dan ataques como este, los hacker lo que buscan es obtener un beneficio económico al vender dicha información a otros criminales, quienes suelen utilizar estos datos para fraudes de identidad.

Por otro lado los hackers patrocinados por el gobierno no tienen los mismos motivos, ya que su objetivo es obtener documentos sensibles y filtraciones de ciertas personas, o países.

Muchas personas están criticando a Yahoo por no haber anunciado esto con mayor prontitud, (y es que esto sucedió hace dos años), como el de avisar a los usuarios de cambiar sus contraseñas. Al parecer el hackeo fue descubierto durante el pasado mes de agosto.


Algunos expertos estiman que este escándalo le costara en pérdidas unos 4.800 millones de dólares para Yahoo, llegando este en un momento crítico en la cual Yahoo sigue sin rumbo definido. 

Entradas populares

Entradas populares