Gugi el nuevo virus de Android

No existe un sistema perfecto, siempre se encuentra la forma para poder tener acceso a nuestra información y Android con más de 1,400 millones de usuarios utilizándolo en el mundo, es por eso que día a día se registran miles de ataques a este sistema operativo móvil, como es ahora el caso de Gigi un troyano que ha llamado la atención en los últimos meses, ya se las arregla para robar los datos bancarios de los usuarios, así lo informo PSafe una aplicación de seguridad y optimización móvil.


Los países europeos han sido quienes han detectado la actividad de este malware, pero también comienza a tener presencia en países de Latinoamérica, aunque en el caso de nuestro país, México, aún no hay casos reportados ni registrados.

La forma en la que opera este troyano es por medio de un mensaje de texto que le llega al usuario con un link malicioso. Una vez que el malware se encuentra dentro del dispositivo, busca tener permisos de administración del dispositivo, después serán permisos para poder enviar mensajes de texto, SMS, y hasta permisos para realizar llamadas.

El objetivo es conseguir los datos bancarios de una aplicación móvil mediante la superposición de las aplicaciones bancarias con ventanas de phishing los cuales robaran la información bancaria del dispositivo móvil del usuario, otro de los métodos en los cuales opera superponiendo la aplicación Play Store para robar datos de tarjetas de crédito.

Pero si el usuario no le da permisos al malware, pensaríamos que estamos a salvo, pero este tiene un contra ataque y es que este comenzara forzando al usuario, ya que comenzara a bloquear el dispositivo, estos tipos de ataques son muy parecidos a los recientes reportados a través de Whatsapp, con el cual el objetivo es el mismo, robar datos de los usuarios utilizando ingeniería social.

Actualmente los ataques se presentan tanto en dispositivos móviles, como en los clásicos de escritorio o sobremesa, una de las mejores formas de estar protegidos es utilizar un antivirus para dispositivos móviles, así también como el que utilizamos actualmente en nuestras computadoras, ya que no solo nos encontramos con malware en PC’s sino también ahora en nuestros móviles.


Algo en lo cual ‘flaqueamos’ es precisamente en seguridad ya que no se tiene la cultura de la seguridad, especialmente cuando hablamos de conectarse a internet en donde actualmente la información que se proporciona a las redes sociales e información muy sensible guardada en aplicaciones y dispositivos móviles vale más que cualquier otra cosa, de ahí la importancia.

Comenta