La guerra entre Spotify y Apple Music, las primeras víctimas: los artistas

Esto es guerra, una batalla entre estos dos gigantes de la música por streaming  se ha ido intensificando desde la aparición de Apple Music y es que Spotify ha encontrado a su digno rival, pero como en toda batalla hay consecuencias y quizá los que menos culpa tienen son los que las terminan pagando.

El servicio Spotify se encuentra tomando represalias en contra de los músicos que han lanzado un nuevo material en exclusiva con su rival Apple Music, haciendo que las canciones de estos artistas sean más difíciles de encontrar, esto según personas familiarizadas con la estrategia.

Los artistas que tienen una exclusiva para que su nueva música suene en Apple Music fueron notificados que sus canciones no podrán estar en las listas de reproducción destacadas una vez que estas se encuentren disponibles en Spotify, dijeron las personas, fuentes que pidieron no ser reconocidas.

Eso no es todo, los artistas han encontrado que sus canciones ocupan los últimos lugares en los rankings de búsqueda de Spotify. Estas personas también comentaron que estas prácticas se llevan desde hace un año, aunque los esfuerzos se han intensificado recientemente.

Pero no solo los artistas que tienen exclusivas con Apple Music están siendo víctimas, también los que han dado exclusivas al servicio de música Tidal, administrado por Jay Z.

La pelea por las exclusivas se produce en el escenario menos favorable para Spotify, en donde este se encuentra negociando contrato de licencias con los tres principales empresas discográficas del mundo. Según esta misma fuente, la empresa no es rentable a pesar de que genera ingresos por más de 2,000 millones de dólares, en parte debido a que tiene que dar el 55% del dinero a las discográficas además de un porcentaje adicional a las editoras musicales.

Estas batallas se han estado dando desde el debut de Apple Music, y la competencia entre los dos se ha intensificado nuevamente en las últimas semanas, después de que Apple propuso cambiar las regalías para los compositores de una manera que aumentaría los costos de producción para su competencia.


Spotify también ha acusado a Apple de bloquear una nueva versión de su aplicación para iPhone, a lo cual Apple negó que este bloqueando la aplicación de su competencia, y dijo que Spotify no había cumplido con sus condiciones para el servicio.

Comenta