La falla de seguridad en Android

Nuestros teléfonos inteligentes guardan una gran cantidad de datos, a las cuales se puede tener acceso si la seguridad en nuestros dispositivos esta vulnerada, esta es la nueva noticia en la cual la firma de seguridad CheckPoint detecto varias fallas de seguridad en más de 900 millones de teléfonos Android, los cuales pueden dar a potenciales ataques acceso a nuestros datos.

La falla de seguridad fue descubierta por investigadores de la firma CheckPoint, en un conjunto de chips que fueron fabricados por la compañía Qualcomm.

CheckPoint dijo que hay procesadores de Qualcomm en unos 900  millones de dispositivos Android, pero aún no se tiene evidencia de que las vulnerabilidades estén siendo utilizadas en estos momentos.
Michael Shaulov, portavoz de CheckPoint afirmo: “Estoy seguro de que serán utilizados en los próximos tres  cuatro meses”

Los teléfonos  afectados incluyen estos modelos:
·         BlackBerry Priv y Dtek50
·         Blackphone 1 y Blackphone 2
·         Google Nexus 5X, Nexus 6 yd Nexus 6P
·         HTC One, HTC M9 y HTC 10
·         LG G4, LG G5, y LG V10
·         New Moto X de Motorola
·         OnePlus One, OnePlus 2 y OnePlus 3
·         Las versiones estadounidenses del Samsung Galaxy S7 y el Samsung S7 Edge
·         Sony Xperia Z Ultra

Seis meses de trabajo en el código de Qualcomm revelaron estos problemas de seguridad, las fallas se encontraron  principalmente en los programas de manejo de gráficos y en el código que controla las comunicaciones entre los diferentes procesos dentro del teléfono.

Si un ataque se pudiera concretar este podría tomar el control del teléfono progresivamente y acceder a los datos, con la posibilidad de cambiar, eliminar archivos del sistema, añadir aplicaciones y hasta acceder a la cámara, micrófono o a la pantalla.

CheckPoint ya le entrego la información sobre esta falla a Qualcomm, y esta última creo parches para resolver las fallas y comenzó a utilizar versiones mejoradas en sus fábricas, así como distribuir estos parches a los fabricantes y operadores de teléfonos. Sin embargo no sabemos que compañías emitieron esta actualización para que los usuarios la instalen.

Para descubrir si estas dentro de estos 900 millones de teléfonos Android afectados, ChackPiont lanzo QuadRooter Scanner una aplicación para este sistema operativo con la cual podrás identificar si tu teléfono es vulnerable a algunas fallas, la aplicación también identifica si los parches se han bajado e instalado, la app podrás descargarla desde la Play Store.


Se recomienda a los usuarios de Android a bajar únicamente aplicaciones de la tienda oficial, Google Play, para evitar caer en manos de programas maliciosos.